SANTO TOMÁS
Historia del municipio de Santo Tomás
Los primero datos históricos sobre Santo Tomás apuntan a que este poblado en el año de 1577 pertenecía al Convento de San Antonio de San Salvador. Dos siglos después aparece formando parte de la parroquia de Santo Tomás, específicamente en 1770.
Más adelante en su historia aparece perteneciendo al departamento de San Salvador, en el periodo que va de 1824 a 1835. Esto debido que a partir de este año, y hasta 1839 sería parte del Distrito Federal de La República de Centro América.
Una que vez que se disolvió dicha Federación; El Poblado de Santo Tomás se volvió a incorporar al departamento de San Salvador, específicamente en lo que se conoció como su Distrito Sur.
No fue sino a partir del año de 1865 cuando se creó el Distrito de Santo Tomás; Comprendiendo las localidades de Santiago Texacuangos, Panchimalco y San Marcos.
De igual manera, cabe destacar que por medio del Decreto Legislativo del 24 de octubre de 1996, se le concedería por fin el título de ciudad a Santo Tomás. Dicho Decreto fue publicado en el Diario Oficial del 19 de noviembre del mismo año.
Municipio del departamento de San Salvador, Santo Tomás. Está limitado por los siguientes municipios: al norte, por Soyapango e Ilopango; al este, por Santiago Texacuangos; al sur, por Olocuilta (departamento de La Paz) y al oeste, por Panchimalco y San Marcos. Se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas Siguientes: 13° 40′ 09″ LN (extremo septentrional) y 13° 36′ 31″ LN (extremo meridional); 89° 06′ 59″ LWG (extremo oriental) y 89° 10′ 01″ LWG (extremo occidental). La cabecera de este municipio es la ciudad de Santo Tomás, situada a 8.9 kilómetros al sureste de la ciudad San Salvador y a 700.0 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas geográficas centrales son: 13° 38′ 31″ LN y 89° 07′ 08″ LWG. Sus calles son pavimentadas, adoquinadas, empedradas y otras de tierra; siendo las más importantes: Alberto Masferrer y Autopista Comalapa. La ciudad se divide en los siguientes barrios: El Calvario y Las Mercedes. Las fiestas patronales las celebran del 10 al 21 de diciembre, en honor a Santo Tomás Apóstol; entre los servicios públicos con que cuenta el municipio, podemos mencionar: Alcaldía Municipal, energía eléctrica, agua potable, unidad de salud, Juzgado de Paz, centros educativos, Policía Nacional Civil, iglesias, cementerio y transporte colectivo.