loader image

PLAZA COMERCIAL PRINCIPADO DE ASTURIAS

PLAZA COMERCIAL PRINCIPADO DE ASTURIAS

En la economía en general, la actividad más importante que el ser humano ha realizado a lo largo del tiempo es el comercio, este tiende a promover prácticas que crean una sociedad que pone en comunicación a diversas comunidades, ideas y otros elementos.

Se cuenta con un Mercado Municipal PLAZA COMERCIAL PRINCIPADO DE ASTURIAS con capacidad para 205 puestos, distribuidos en 2 módulos:

– El módulo “A” dedicado a la comercialización de ropa

– El módulo “B” dedicado a la comercialización cereal, lácteos, verduras y alimentos (comida a la vista). Se encuentra con una capacidad de locales ocupados del 84%.

Los productos comercializados en el módulo “B” son abastecidos principalmente del mercado central y del mercado la Tiendona. Se cuenta con una capacidad de parqueo aproximada de 15 vehículos.

El Mercado Municipal o Plaza Comercial Principado de Asturias es un lugar o estructura públicas destinada a operaciones comerciales, marcada por la actividad constante entre vendedores y consumidores. Así, para que funcionen las operaciones de oferta y demanda se requieren de dos factores determinantes:

  • Compradores: son personas que desean adquirir un producto o un servicio, pagando una suma de dinero por él.
  • Vendedores: son sujetos capaces de producir bienes a cambio de una cantidad de dinero y de esta manera aumentar sus ganancias, ya que tienen el objetivo de negociar con las mejores tarifas dentro de un establecimiento con grandes competencias.

Servicios y trámites que ofrece la referida especificando:

1. Lugar y horario en que se brindan los trámites y servicios.

 a) La plaza comercial principado de Asturias se encuentra ubicado sobre k111/2 calle antigua a Zacatecoluca. PBX: 2213-3100 zona baja de la plaza pública de la alcaldía de santo tomas.

 Horario para tramites:                                   Horarios que brindan los servicios son: 

8:00AM A 12:00MD                                         6:00AM A 5:00PM             

1:00PM A  4:00PM

 b) LOS PROCEDIMIENTOS QUE SE SIGUEN.

  • Tipo de producto a comercializar
  • Tipo de puesto
  • Disponibilidad de puesto
  • Entrega de solicitud de arrendamiento

b) REQUISITOS  

  • Solicitud de arrendamiento
  • Fotocopia de DUI y NIT
  • Solvencia de la policía
  • Vialidad
  • Exámenes de salud (heces orina y pulmón) del propietario y ayudantes (para ventas de comida).

 c) FORMATOS O FORMULARIOS (VERSIÓN DIGITAL EDITABLE WORD).

  • Se anexa solicitud para arrendamiento de forma digital en Word

 d) PLAZOS

  • Plazo para entregar la documentación requerida para arrendamiento es de 8 días avilés.

 

2. Permisos y autorizaciones otorgados, especificando a sus titulares, montos, plazos, objeto y finalidad.

Art. 9.- Los puestos serán asignados por la administración del mercado y se realizará mediante previo dictamen favorable de la Comisión de Economía y Finanzas; esta Comisión estará integrada por tres Concejales y tres representantes de la directiva del mercado, conforme el procedimiento dictado en la ordenanza de funcionamiento del mercado.

Art. 10.- Una vez asignado al puesto, las personas beneficiarias, deberán firmar el contrato de arrendamiento simple del puesto, donde se hará constar las obligaciones, derechos y prohibiciones del beneficiario sin perjuicio de los establecidos en la respectiva ordenanza; así como las finanzas que deberán entregar a esta municipalidad, si el Concejo Municipal así lo considera conveniente, lo que garantizará el buen uso de las instalaciones. Por trámite de arrendamiento de puesto del mercado se pagará $3.00

El anterior contrato, tendrá vigencia indefinida, siempre y cuando se cumpla lo establecido en el mismo, así como las disposiciones establecidas en la presente Ordenanza, Reglamento, Manual de Funcionamiento y acuerdos emitidos por el Concejo Municipal; el incumplimiento de las obligaciones y deberes contractuales y de las respectivas ordenanzas dará lugar a la terminación del contrato sin ninguna responsabilidad para la Municipalidad.

Los pagos que se realizarán dependerán de que tipo de puesto para su arrendamiento de los cuales se detalla de la siguiente manera:

 

Tipo de puesto Tasa diaria
A $1.05
B $0.90
C $0.25
E1 $2.35
E2 $2.30
E3 $3.50
E4 $3.00
E5 $2.10
E6 $2.10
D $4.00

 

Estadísticas que genere su dependencia (número de puestos vigentes, números de puestos disponibles segregados por edificios o pabellones).

La plaza comercial principado de Asturias contempla la cantidad de arrendamientos de la siguiente manera:

 

Modulo “a” Nº Puesto Modulo “B” Nº Puesto Rancho Nº Puesto
Disponibles 22 Disponibles 1 Disponibles 0
Ocupados 72 Ocupados 89 Ocupados 5
Acceso peatonal 5 Acceso peatonal 5    
Administración 1 Bodega 1    
    Radio mercado 1    

 

 

Alcaldía Municipal de Santo Tomás